Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mineral Cinabrio

El mineral de cinabrio, (HgS), se utilizó con fines no metalúrgicos y antecede en miles de años a su utilización en la producción metálica, de este mineral se obtiene un pigmento rojo de excepcional calidad, el cual fue un producto muy valorado en los Andes durante su larga historia prehispánica.
Mineral Cinabrio de Huancavelica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El orden cronológico y el de importancia histórica de La Mina de Huancavelica en Perú, exigen exponer, en primer término, el origen de la extracción del mineral cinabrio de la famosa mina de mercurio, a la que llamaremos sucintamente “La Mina”.

Huancavelica tierra del mercurio (Hg), en su territorio está engarzado el depósito de mercurio más potente de toda las Américas (La Mina) y es históricamente el yacimiento más importante del mundo. El mercurio se encuentra en forma de mineral de cinabrio, que es un sulfuro de mercurio (HgS).

Este mineral sale de La Mina en tierra y piedra para luego ser molido y lavado de las impurezas, quedando un polvo colorante de color rojo vivo de excepcional calidad, este material fue altamente valorizado en los Andes Centrales durante el periodo prehispánico

Del mineral cinabrio se puede beneficiar 2 productos:

  1. Pigmento rojo o bermellón, es el primer uso que tiene el mineral, es posible que las pinturas rupestres de Huancavelica sean en base de este pigmento.
Cinabrio Cinnabar Huancavelica
Cinabrio del cual se obtiene un pigmento rojo, conocido en los Andes con el nombre de Puca llimpi. En el Vocabulario del padre Diego Torres Rubio y que luego añadió, más términos el padre Juan de Figueredo (De Torres Rubio y De Figueredo 1619) dice: bermellón es «Puca llimppi» y define «Llimppi» como cosa bruñida o matizada de colores, y como todos sabemos "puca es rojo". FOTO: CORTESÍA CANVAS

2. El mercurio (Hg) con el descubrimiento de la amalgamación (Pachuca 1554) este metal adquiere una importancia global.

Mercurio Huancavelica
Mercurio nativo (Hg) utilizado por los españoles para la amalgamación de la plata. FOTO: CORTESÍA CANVAS

Últimos Post

Ecología Granjas Urbanas

Granjas Urbanas

La comida local representa una alternativa seria al modelo alimentario global. Reduce las millas de alimentos, nuestra presión sobre el medio ambiente y educa a nuestros hijos sobre el origen de los alimentos.