Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Puca Llimpi o Bermellón

Pigmento muy valorado desde las primeras sociedades andinas hasta la última
Cinabrio Cinnabar Huancavelica
Cinabrio del cual se obtiene un pigmento rojo, conocido en los Andes con el nombre de Puca llimpi. En el Vocabulario del padre Diego Torres Rubio y que luego añadió, más términos el padre Juan de Figueredo (De Torres Rubio y De Figueredo 1619) dice: bermellón es «Puca llimppi» y define «Llimppi» como cosa bruñida o matizada de colores, y como todos sabemos "puca es rojo". FOTO: CORTESÍA CANVAS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es un pigmento de color rojo vivo, se obtiene triturando el mineral cinabrio, luego se eliminan las impurezas y quedan un polvo colorante de gran calidad. Su uso se restringe a las élites sociales, en todas o casi-todas las sociedades antiguas que le han conocido. Este pigmento rojo es conocido como bermellón  y en Runa simi se dice Puca llimppi*

* En el libro “Arte y Vocabulario de la lengua Quichua General de los Indios del Perú”, Torres Rubio y Figueredo (1619), bermellón se traduce al idioma Runa simi [Idioma del hombre, llamado también quechua] como Puca llimppi.

Cinabrio Puca Llimpi
Pigmento rojo de cinabrio conocido como bermellón y en el antiguo Perú como Puca llimpi.

Usos del bermellón

El pigmento rojo se ha utilizado extensa y ampliamente para uso doméstico y propósitos rituales desde la antigüedad, tanto en América del Sur como en todo el mundo. El primer uso documentado hecho con cinabrio molido, data de 8000 – 7000 a. C. y se encontró en la aldea neolítica de Catalhoyuk, en la actual Turquía.

El cinabrio fue extraído en España desde aproximadamente el 5300 a. C. En China, el primer uso documentado de Cinnabar como pigmento fue realizado por la cultura Yangshao (5000-4000 a. C.), donde se utilizó para pintar cerámicas, para cubrir las paredes y pisos de las habitaciones y para las ceremonias rituales.
 
Nos interesa destacar que el cinabrio es un recurso mineral poco frecuente, detectar cinabrio en contextos geológicos donde no existe una fuente cercana, nos plantea la hipótesis de la existencia de rutas de intercambio.

Puca llimpi en Perú

El Puca llimppi o bermellón-pigmento de cinabrio, se ha recuperado en asociación con una serie de artefactos arqueológicos que abarcan desde las primeras sociedades andinas Gramalote en Trujillo (1500 – 1200 a. C.), hasta la última civilización andina, la Inca. Este material fue altamente valorado en los Andes Centrales durante el largo periodo prehispánico.

estamos ante unas sociedades que desarrollan el comercio mucho antes que el desarrollo de sociedades complejas, además amplía nuestra perspectiva y obliga a valorar diferentes circuitos o rutas de comercio.

la producción del pigmento rojo no era casual, sino que era una actividad organizada y de gran tradición en los Andes peruanos.

Últimos Post

Ecología Granjas Urbanas

Granjas Urbanas

La comida local representa una alternativa seria al modelo alimentario global. Reduce las millas de alimentos, nuestra presión sobre el medio ambiente y educa a nuestros hijos sobre el origen de los alimentos.

Mineral Cinabrio de Huancavelica

Mineral Cinabrio

El mineral de cinabrio, (HgS), se utilizó con fines no metalúrgicos y antecede en miles de años a su utilización en la producción metálica, de este mineral se obtiene un pigmento rojo de excepcional calidad, el cual fue un producto muy valorado en los Andes durante su larga historia prehispánica.