Yacimiento Arqueológico
Huancor de Chincha

Lo que sí está más allá de toda duda es que a Viracocha se le representó exactamente como a la deidad pintada en la cerámica costera, con un arma de varias puntas en una mano y una varita mágica en la otra. Es con esta varita -una varita de oro- con la que todas las leyendas andinas inician los Comienzos; en las costas del Lago Titicaca, en un lugar llamado Tiahuanaco.


Galería Exclusiva Quilcas de Huancor.
Yacimiento Arqueológico Alto Laran, Chincha Perú.



Agradecemos la gentileza de Objetivo Perú, al cedernos sus imagenes de su Expedición a Huancor.

Objetivo Perú
  • Published on: Abril, 2013 in Expedición a las Quilcas de Huancor.
  • by:

El Primer Cáliz de Oro del Perú

El padre Fray Cristóbal de Castro fue ministro incansable de los chínchanos, celosísimo de su conversión, gran siervo de Dios, y de clarísimo ejemplo, abstinentismo, y muy observante de su santa profesión, siendo cura de la Doctrina de Chincha, con la fama, de que en aquel opulentisimo valle, por haber sido sus antiguos Caciques y Curacas muy ricos de plata y oro, había muchos tesoros enterrados, porque como los chínchanos entendieron, que los que habían ido a conquistarlos buscaban estos metales, los escondieron, por ver, sino habiendo oro en que cebar su codicia, desamparaban la tierra y se volvían a España. Y andaban muchos buscando estos entierros por los cerros y barrancas de todo el valle, y los chínchanos se reían de los que andaban en esto, porque sabían muy bien que no tenían su tesoro en parte, donde con tanta facilidad, como pensaban los Españoles, lo pudiesen encontrar. Se hablaba de estos tesoros en todo el Reino y tenían a muchos perdidos, porque gastaban la plata y solo sacaban tierra de los muchos socavones, que a porfía se daban en varias partes. Y estando un día el Cacique de Chincha hablando con el padre Fray Cristóbal de Castro, su doctrinante, le dijo de esta manera: “Estos viracochas andan locos buscando nuestros tesoros, ellos lo quieren para echarlos por ay, y gastarlos en sus disparates, y no queremos nosotros, que ellos vengan a gozar lo que con tanto trabajo juntaron y recogieron nuestros antepasados, pero si vos, de quien, yo tengo entendido, que sabréis emplearlos muy bien en el culto divino y beneficio de nuestros Conventos, queréis que yo os de oro y plata, os daré tanto que podáis cargar un navío entero.” El religioso respondió: “Para mi hijo Cacique me basta un habito roto, porque profeso pobreza, y no puede serme licito recibir tan gran tesoro, eso es vuestro, sacadlo para vos y vuestros hijos, que yo no lo he menester. El Cacique volvió mil veces a instar con el religioso, en que ya que no recibiese tanto, admitiese alguna cosa para sus necesidades, pero nunca pudo acabar con el Padre Fray Cristóbal, hasta que viéndose molestado del buen Cacique le dijo, que le trajese para hacer para su iglesia un Cáliz de Oro y apenas lo oyó el Cacique, cuando trajo el oro al padre y se mandó hacer el Cáliz, que fue el primer Cáliz que se hizo en Perú. Murió el padre Fray Cristóbal en su doctrina de Chincha y dejo de si el olor, que dejan los que viven como deben.

  • Published: Tesoros Verdaderos de las Indias, Tomo Primero, 1681.
  • by: Juan Melendez.
  • Biblioteca: Ebook Gratis.
Logo Chokavento Empresa de Turismo Rural y Aventura en Chincha.


Chokavento, S.L.

Piedras y Cabras.
  • #
  • jfm@chokavento.com
  • CHOKAVENTO ™ Turismo Rural.
    Icono Geo Km 29, Carretera 26,
    Alto Laran Chincha,
    Zip Code 11702
  • Ica Perú.
Contador web
Members

Naturaleza en Estado Salvaje.

La Quebrada de Chincha junto al Río San Juan, un lugar mágico de paisaje montañoso y contrastes microclimáticos, de recónditos caminos que te llevaran al pasado más natural, dentro de un entorno agrícola y ganadero de mediados del siglo XX Naturaleza agrária en estado puro,...si nos visitas conocerás un mundo tan especial que no podrás olvidar.

La esencia del concepto de nuestro negocio no es explotar, engañar o especular sino comprometerse con nuestros objetivos económicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana.

Choka Vento