Chokavento Chokavento Chokavento
  • Huancavelica Tierra del Mercurio.

    Lagunas en Castrovirreyna

    Huancavelica tierra del Mercurio.
  • Huancavelica Tierra del Mercurio.

    Los Andes de Huancavelica.

    Tierra de Mineros y de Minas.
  • Huancavelica Tierra del Mercurio.

    El Cerro Rico de Huancavelica.

    Mina de Mercurio Santa Barbara.
Tu generosidad y nobleza me obligan a revelarte un secreto que te hará el hombre más rico del Perú.
24 horas después D. Amador de Cabrera era dueño de la mina de azogue de Huancavelica, y realmente el hombre más rico del Perú.Tradiciones Peruanas "La mina de Santa Bárbara" by: D. Ricardo Palma.

Huancavelica Tierra del Mercurio.
Las minas de plata y el Azogue del cerro rico Santa Barbara.

"La mina de Huancavelica es de igual cuidado que la de Potosí, por ser aquella Mina la principal que conserva la Monarquía, y tanto encarga Su Majestad á los Vireyes para que el Reino se halle abastecido de azogue para la saca de la plata."
D. Melchor de Liñan y Cisneros
Virey del Perú 1678 - 1681

"Las minas más opulentas del mundo después de los siglos de Ophir y de Tarcis han sido y son las del Perú.
El oro y la plata del Perú es el agente de comercio del Orbe, no haviendo nacion la mas distante que no se fatigue por la posesion de su opulencia, todos solicitan galantear sus riquezas, dirigiendo desde las mas remotas regiones efectos mercantiles atrahentes de esa insignia metálica.
No hay autor, así español como extranjero, que tratando de este emisferio no se detenga en referir que el oro y la plata son frutos naturales que produce con abundancia su terreno, siendo su cordillera una cadena eslabonada de montes de opulencia, que mas o menos ocultan sus espaciosas betas.
Concluiré esta idea con significar á V.E. que cuando el teatro del mundo y sus imperios se ven aflijidos por la hambre, la peste y por las guerras, el Perú, protegido de la providencia, reposa tranquilamente sujeto al suave yugo de las leyes morales y civiles.
La abundancia de sus preciosos metales, de sus frutos propirios y su extensivo comercio forman el complemento de su felicidad... es de esperar que prosperen mas"...
D. Francisco Gil de Taboada, Lemos y Villamarin
Virey del Perú 1790-1796.

Popular
Trajineros de Huancavelica Peru.

Castrovirreyna Huancavelica

by: Wilfredo Gonzales.

Paisajes de Huancavelica Perú.

Castrovirreyna Perú.

by: CMantilla.

Trajineros de Huancavelica.

Villa de Arma, Huancavelica.

by: henrrypablocuraca.

La Mina de Mercurio Santa Barbara de Huancavelica.

D. Amador Cabrera no descubrió la mina, se la regaló el Cacique Navincopa y la pregunta es ¿En qué cláusula de su testamento le legó Adán la mina de Huancavelica a Navincopa? Que es eso de andar regalando el patrimonio naciona! El único con derecho era el Inca Tupac Amaru I aún con vida, y que sería ejecutado en Cuzco en 1572.


"Es un peñasco de piedra durísima empapada toda en azogue, cuya veta corre de N. á S. y va descubierta sobre la haz de la tierra por más de siete leguas, pasando á la otra parte del río por la parte del N., adonde vuelve á reventar siguiendo el mismo rumbo hacia el valle de Xauxa."

" El azogue extraído por cuenta del Gobierno desde 1571 hasta 1598 se estimó en 164.210 quintales, 64 libras, 10 onzas, al que añadiendo la estraccion fraudulenta, puede calcularse sin exageración la cantidad beneficiada en un período de 27 años en más de doscientos mil quintales."

En 1562 se dirigió el Rey de España al Marqués de Cañete, Virrey del Perú, para que le informase "que minas de azogue se han descubierto en esas provincias y en que parte dellas están, y si se saca ó puede sacarse dellas mucho azogue, y si es bueno para beneficiar las minas de esa tierra, y si se benefician con él, y si bastará el dicho azogue para las minas que hay en esas provincias,y para llevarse dello á la Nueva España."

En 1563, Amador de Cabrera, natural de la ciudad de Cuenca, en España, encontro el inestimable cerro de Huancavelica, este descubrimiento constituye unos de los hechos más transcedentales de la minería hispano-americana.
Hallazgo tan valioso tuvo al instante su leyenda, pues, como tal, considero la relación del acontecimiento de que se hizo eco Montesinos en sus mencionadas Memorias, fechadas en el año de 1642, y por su interés novelesco me permito insertarla aquí con protesta de juzgarla como una de las varias fábulas que amenizan las Memorias, en general poco escrupulosas de la exactitud de los hechos, según acontece en este caso al colocar tres años después el descubrimiento que relata como semi-milagroso en estas pintorescas frases:
Sucedió, pues, en la ciudad de Guamanga que en este año (1566) en la fiesta del Corpus llevaba el guión un caballero vezino della, llamado Amador de Cabrera de la casa de moya y chinchón, encomendero de Guando, pueblo cinco leguas de Guancavelica, y para ir sin embarazo dio el sombrero a un muchacho que le servia, hijo de un cacique de uno de sus pueblos, tenia en él un cintillo de valor y el muchacho descuidándose con los demás, ó lo perdió ó se lo hurtaron, echólo menos y huyó del castigo aunque no fué el ladrón. Contole al padre lo que le habia sucedido, sintiólo mucho más por la pesadumbre de su Señor á quien queria mucho que por la huida del muchacho. Fué al punto á ver á Amador de Cabrera, diole el pésame, respondiéndole que á no haberse perdido en servicio'del Santísimo lo sintiera mucho mas. El cacique le dijo que no tubiera pena que él le daria una cosa estimadisima de los indios y españoles que valia millones de plata, y que si aquello que Pedro de Contreras sacaba con tanto trabajo era bueno, que él le daria de aquello en gran abundancia. Abrazole Amador de Cabrera y dixole que lo querría como á hermano, y tomando los dos cabos de la cinta de armar le prometió que le haria otro el y que serian tan iguales como aquellos cabos de cinta. Fueron junto al cerro de Guancavelica, mostróle el socavón antiguo, ya profundo, sacó limpi finísimo y del gran suma de azogue, registró la mina y tubo la descubridora de donde con trescientos indios que se le repartieron sacó tanto azogue que reunia de renta cada dia 250 pesos».

Aunque la relación del suceso esté amenizada con una trama fantástica, los hechos fundamentales distan poco de los consignados en documentos que han de estimarse como verídicos, y por la fortuna de Amador de Cabrera, pueden colegirse las ventajas que reportó su descubrimiento á las minas de Nueva España y á las del Perú. Muerto Amador de Cabrera, sin herederos, y, según se dice, después del inconcebible despilfarro de haber consumido su hacienda, se creyó, hacia el año 1573, que el mejor modo de que no careciesen de azogue los beneficiadores de la plata era arrendarlas minas y que los arrendatarios lo entregasen en las cajas Reales. La mina se continuo trabajando por muchos años más con diferente fortuna y más o menos desgracias, pero eso ya es otra historia.

La renta con que premió el Santísimo la longanimidad de su devoto, es verdaderamente pingüe, no sólo para el siglo XVI, sino para el nuestro, y puede que para los venideros.


  • Published on: Los Metalúrgicos Españoles En América, Conferencia Pronunciada El Día 7 De Marzo De 1892 - Madrid
  • by: D. José R. Carracido.
  • Biblioteca: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  • Published on: Colección De Memorias Científicas Agrícolas E Industriales, Bruselas 1857.
  • by: Mariano Eduardo De Rivero Y Ustariz.
  • Biblioteca: Ebook Gratis
  • Published on: Memorias De Los Vireyes Que Han Gobernado El Perú, Tomo Sexto Libreria Central De Felipe Bailly, Lima, 1859.
  • by: Frey Don Francisco Gil De Taboada Y Lemos
  • Biblioteca: Ebook Gratis
Si hay monstruosidades en el gobierno de los hombres, está verificado más que en ninguna otra sociedad, en la de mineros de Huancavelica; y si hay pena simulada que imponerle a un hombre bajo del título aparente de ocupación honorífica, lo es el gobernar este gremio; no cabe en ninguna ponderación explicar lo que padece el que se encarga de semejante negocio. D. Antonio de Ulloa, Gobernador de Huancavelica y Superintendente de sus minas
1757 - 1764
Popular
Mina de Mercurio Santa Barbara en Huancavelica Perú.

Pueblo Andino en Huancavelica

Mina de Mercurio Huancavelica Perú.

Santa Barbara.

Mina de Mercurio Santa Barbara en Huancavelica Perú.

En Huancavelica.

Mina de Almadén, España. Ruina de 1751.
Del Tremendo daño a los Mineros de Huancavelica.

El Virey del Perú 1745 - 1761, D. José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, nos dice de forma detallada lo que sucedió:
"El Sr. Marqués de la Ensenada prevenídome en Real órden de 5 de Junio de 1752 que en el año antecedente habia acaecido en las minas de Almadén un hundimiento de bastante consideración y que por consecuencia no se podia sacar toda la cantidad de azogue suficiente al surtimiento de la Nueva España (Mexico)... habia resuelto el Rey (Fernando VI) que inmediatamente que recibiese esta orden, diese las más eficaces providencias para que se llevase a la Nueva España la mayor cantidad posible del de Huancavelica...En otro de 16 de Septiembre del mismo año se me mandó remitiese 1.000 quintales de azogue a Guatemala...Luego que recibí estos Reales ordenes, apliqué las más efectivas providencias para su cumplimiento...Las incidencias de esta negociación fueron muchas y de notables embarazos...se celebró contrato para tres viajes con D. Antonio Pimentel, dueño de la embarcación nombrada La Rosa que es de las mejores de este comercio... Los quintales que se aprontaron fueron 5.000 y se remitio desde el Callao el 1 de Octubre de este mismo año(1752) el navio toco Guayaquil para llevar Cacao y entró en Acapulco por el mes de Enero..."

  • Published: Memorias de los Vireyes que han gobernado el Perú, Volumen 4, Titulo Gobierno de Huancavelica, Lima 1859.
  • by: Conde de Superunda y D. Manuel Amat.
  • Biblioteca: Ebook Gratis

Surtir a Nueva España y Guatemala de azogue, después de hundirse la mina de Almaden, le quebrava la cabeza al Rey de España Fernando VI, que pidió socorro a Perú y ordenó al Virey Conde de Superunda, para que hiciera todo lo imposible para conseguir extraer dicho producto de la mina de Huancavelica. A Guatemala se les remitió prontamente 500 quintales en un primer embarque y al año siguiente otros 500.
A nueva España se mandó 5000 quintales, los cuales se vendieron a 86 pesos el quintal, puestos en Acapulco, incluido el empaque y el flete costó 39.099 pesos con 2 1/2 reales, resultando el importe total de 469.099 pesos 2 1/2 reales. Como todo este desembolso lo había adelantado el Vireynato del Perú, este esperaba esperaba que en cuanto los recibieran Nueva España y Guatemala, respondieran abonando el importe, Guatemala solo pagó 20.000 pesos, prometiendo que en otra ocasion se dirigiria el resto por no hallarse caudal con que hacerlo, un huesito de donde roer y acallar, pues fue lo único que se recibió, ya que señores el Rey es el Rey y ya sabiendo que el importe total se iba a abonar se adelantó ordenando al Virey de Nueva España que la plata para el Perú -¡Naranjas de la China!- y que lo enviasen a España ipso facto.

  • by: Chanom, Periodista Española.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los Caminos de la Plata.
Locura que no tiene cura es la de echarse a buscar lo que uno no ha guardado.D. Ricardo Palma.

Los Andes en Huancavelica.

Laguna Orcococha Castrovirreyna.

by: Juan Domingo Pereyra.

Carta de un Minero.

..."No hay mercader rico que no hable de nosotros con el último desprecio: todo pobre envidia nuestras proporciones y esperanzas,
el hombre de letras nos trata de groseros: el cortesano y las mujeres nos lisonjean: en Europa nos creen los árbitros de las riquezas de la tierra: en América pasamos por una especie homogénea á la de los negros de la casa de moneda que sudan y se envejecen acuñando para otros el oro y la plata."
..."Pero como en esta carta debe hablar solo mi experiencia, por testimonio de ella desde luego aseguro, que solo los Indios pueden servir para la labor interior de las minas...Los negros en el Perú son absolutamente ineptos para trabajar en los minerales...Los Españoles tampoco resisten al peso de esta tarea. Yo he visto á muchos mozos robustos, los mas de ellos marineros desertores y polizones que acosados de necesidad ó de la codicia se han dedicado á manejar la barreta y el capacho en las minas; y luego á muy poco tiempo han debido dejar el trabajo por falta de fuerzas, de salud ó de sufrimiento. Ahora pocos años un sugeto residente entonces en el Callao se dedicó á persuadir y reclutar los desertores de los navios de España para enviarlos al mineral de Huarochiri, adonde por su direccion tenían desde luego cabimiento y sueldo en el laboreo de las minas. Ninguno de estos resistio mas de cuatro meses; los que no murieron, tuvieron que dejar el oficio cargados de achaques.
Sobre todo me alegraré que Vms. me concedan su gracia y me reconozcan siempre por servidor y amigo Q.S.M.B.
Colquijilca, Enero 15 de 1791.

  • Published:Biblioteca Peruana de Historia Ciencias y Literatura Colección De Escritos Del Anterior y Presente Siglo de los más Acreditados Autores Peruanos, Tomo Quinto, Antiguo Mercurio Peruano, Lima 1861.
  • by: Manuel A. Fuentes.
  • Biblioteca: EBook Gratis

Ver La Mina de Mercurio Santa Barbara de Huancavelica Perú. en un mapa más grande.

El Gobierno de Huancavelica.

Antonio de Ulloa fue nombrado gobernador de Huancavelica y superintendente de sus minas mediante real decreto de 11 de agosto de 1757. El ministro Arriaga que lo recomendó ponderaba sus conocimientos en minería así como su honestidad y voluntad de servicio. Se esperaba que la producción se relanzaría con un hombre honesto y de profundos conocimientos técnicos. La experiencia demostró luego lo erróneo de tal planteamiento.
El accidentado gobierno de Ulloa puso de manifiesto entre otras cosas que ni la honestidad ni la ciencia eran argumentos seguros para abordar el estado decadente de aquellas minas. En opinión de Ulloa, los mineros estaban dominados por la soberbia, no cumplían con sus obligaciones, ni había medio de forzarlos a ello; incurrían en cuantas picardías son imaginables y propenden a la mentira y a la trampa.
Su salida de Lima encontró toda clase de obstáculos. Sus bienes fueron embargados en previsión del dictamen de los tribunales sobre los cargos que se le imputaban se le requirió para que devolviese documentos de la caja real y se le obligó a que nombrara un apoderado. Además su sucesor Carlos Beranguer se negó a recibir la mina en los términos que señalaba Ulloa y no se responsabilizaba de los derrumbes que pudieran ocurrir. Ulloa ya en Panamá radicalizó sus opiniones y afirmó sobre la mina que estaba en manos de un gobernador que sólo pensaba en enriquecerse y que se había rodeado de sujetos criminosos delincuentes y de lo más despreciable de aquel vecindario.

  • Published: Actas Del II Centenario de Don Antonio de Ulloa.
  • by: Escuela de Estudios Hispano-Americanos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  • Biblioteca: EBook Gratis

"Cumplí hasta el fin con el amigo,
que buey viejo hace surco derecho.
Comida acabada, amistad terminada."

Amanecer en Huancavelica.

Laguna Orcococha Castrovirreyna.

by: CMantilla.

Logo Chokavento Empresa de Turismo Rural y Aventura en Chincha.


Chokavento, S.L.

Piedras y Cabras.
  • #
  • jfm@chokavento.com
  • CHOKAVENTO ™ Turismo Rural.
    Icono Geo Km 29, Carretera 26,
    Alto Laran Chincha,
    Zip Code 11702
  • Ica Perú.
Contador web
Members

Naturaleza Salvaje.

La Quebrada de Chincha junto al Río San Juan, un lugar mágico de paisaje montañoso y contrastes microclimáticos, de recónditos caminos que te llevaran al pasado más natural, dentro de un entorno agrícola y ganadero de mediados del siglo XX.
Naturaleza agrária en estado puro,...si nos visitas conocerás un mundo tan especial que no podrás olvidar.