Chokavento Chokavento Chokavento
Tierra del Azogue Huancavelica
El oro se hizo para cambiarlo y la plata es escurridiza por lo que guarda de azogue.

El Azogue Vida y Muerte Elemento Vital del Perú,
En una economia mundial basada en los metales preciosos.

"Las minas de Huancavelica son de tanta importancia, que todas las de plata que hay en el Perú, porque, si no hubiese azogue, menos habría plata; y aunque S.M. ha echo merced de las de plata a los descubridores por los quintos que le pagan, como V.S. sabe, de estas de azogue ha retenido la propiedad.
Sobre la tierra estan el día de hoy diez y siete mil a diez y ocho mil quintales de azogue en las mismas minas, puertos de Chincha y Arica y Potosí, que bastan para tres años"
D. Luis de Velasco y Castilla, Marqués de Salinas del Río Pisuerga
Virey del Perú 1596 - 1604.

"La mita de Huancavelica tiene las mismas dificultades en su entero, o mayores, que las del Potosí; por lo cual, cuando vine a este cargo, rebajé a ochocientos peruanos de los que tenian obligación de acudir a ella, y proveí que no los hicieran trabajar de noche, y cuando volviesen a sus pueblos, los dejasen descansar cierto tiempo"
"instando en que se traiga cantidad de el (traer azogue de Almadén-España) porque el que aca se beneficia, es fuerza que cada día sea menos, respecto a la falta de peruanos..."
D. Melchor de Navarra y Rocafull, Duque de la Palata
Virey del Perú 1681 - 1689
.

La Ruta del Mercurio en Peru.

Beneficio de los Minerales Argentíferos.


Con la introducción del sistema de purificación con azogue se multiplico por tres la producción de plata en el Perú.
Se debia establecer una ruta para el envío del azogue desde La Mina Santa Barbara hasta las ricas minas de Potosi y así se estableció la ruta desde Huancavelica hasta el puerto Tambo de Mora en Chincha, puerto desde el cual se embarcaba el azogue hasta Arica.

Antigua Mina de Mercurio en Huancavelica Peru.

Antigua Iglesia de la Mina Santa Barbara en Huancavelica - Perú.


Huancavelica y Potosí
El Mayor y más Grande Casamiento del Mundo.

Triste es la condición del minero sepultado en las entrañas de la tierra,
arrancando de ellas a fuerza de sudor y fatiga,
los tesoros que han de deleitar a los que se agitan y bullen en su superficie.

El Nuevo procedimiento de beneficio por azogue era un exito en Mejico, y si es verdad que la riqueza de sus minas de plata lo hacia acreedor á todo género de atenciones las minas del Perú eran aun más ricas. En suelo peruano está engarzada la joya del Potosí cuyo nombre se usa como simbolo de opulencias y tesoros que rayan en lo inconcebible.
D. Francisco de Toledo, en vista del decaimiento de la explotación minera en el Perú pensó con interés en volverla a su pasado esplendor acogiendo las proposiciones de Pedro Fernández de Velasco, encaminadas á intentar de nuevo el reemplazo del antiguo método por el de la amalgamación. El fracaso de los anteriores ensayos tenía muy mal impresionados á los mineros peruanos, y éstos desde su rutina, á pesar de su empobrecimiento, se oponian á la reforma; pero el caracter enérgico y emprendedor del Virey dió alientos a Fernández de Velasco, y después de haberse cerciorado de la eficacia y excelencia del nuevo método, lo adopto resueltamente con entusiasmo acrecentado por el descubrimiento de la mina de azogue de Huancavelica.
En 1574 la amalgamación se estableció definitivamente en el Perú, y la decaída industria minera revivió con la pujanza de sus mejores tiempos.

  • Published: Apuntes para una Biblioteca Española de Libros, Folletos y ..., Volumen 1, pags. 251 - 252 y 483 - 484 - 485.
  • by: D. Eugenio Maffei y D. Ramón Rúa Figueroa.
  • Biblioteca: Ebook Gratis

Felipe II en Aranjuez á 8 de mayo de 1572.
LEY PRIMERA

"Que no se lleve azogue á las indias, ni se comercieen ellas si no fuere por cuenta del rey, y prohibe la reventa. Ordenamos y mandamos que ninguna persona de cualquier estado y condicion que sea pueda llevar de estos reinos á las Indias, ni en ellas del Perú á Nueva España, ni de Nueva España al Perú ningun azogue, aunque sea en poca cantidad, pública ni secretamente, ni se reciba en las lndias, provincias, partes y puertos de ellas si no fuere por cuenta y hacienda nuestra, pena de ser perdido con el doblo lo que en esta forma se navegare, de que aplicamos la tercia parte al denunciador y las dos á nuestra cámara y fisco, y en la misma pena incurra el mercader ó persona que lo comprare en dichos reinos y provincias para tornarlo á vender, aunque sea de lo repartido y distribuido por cuenta nuestra: y lo mismo se guarde en cuanto al azogue que se llevare del Perú á Guatemala y Honduras, y remitir el virey de de Nueva España á la provincia de la Nueva Galicia, y todas las demas partes donde se beneficiaren minas de plata y fuere necesario usar este metal.Y porque se ha entendido que hay grande exceso en revender los mineros el azogue remitido por nuestra cuenta, que se les reparte para el avio de sus minas: Mandamos á los vireyes, presidentes, gobernadores y justicias que procedan á la averiguacion y castigo conforme á derecho, dando por perdido el azogue con el doblo, aplicandolo en la dicha forma, y pprocediendo á las demas penas que parecieren condignas á la culpa."

  • Published: Recopilacion de Leyes de los Reinos de las Indias, Tomo Tercero, Quinta Edicion, Titulo XXIII, de los Estancos, pag.117, Madrid 1841.
  • by: Magestad Católica Don Carlos II.
  • Biblioteca: Ebook PDF

El orden cronológico y el de importancia del asunto exigen exponer, en primer término, los orígenes del procedimiento de amalgamación para el beneficio de los minerales argentíferos, este invento se atribuye á Bartolomé de Medina, es preciso antes de afirmarlo, que la critica histórica examine los autos y justiprecie el valor relativo del pro y del contra, para fallar en el litigio en que el supuesto inventor está envuelto.
Según las noticias más autorizadas, Bartolomé de Medina, procedente de Sevilla paso á Méjico en 1554, y trabajó como minero en Pachuca, obteniendo la plata en frio mediante el azogue. Dato historico: El licenciado D. Luis Berrio de Montalvo, que desempeñaba el cargo de Alcalde de Corte de la ciudad de Méjico, publicó en 1643 un informe que, ya basado en documentos originales ya en la información que la Audiencia de Méjico, según se sospecha, abrió en 1616 á instancia de parte, consigna esta noticia: «El quai beneficio (el de la amalgamación) truxo á esta Nueva España, habrá ochenta años. Bartolomé de Medina, minero de Pachuca, sin más arte que haber oido decir en España que con azogue y sal común se podia sacar la plata de los metales á que no se hallaba fundición.»

  • Published: Los Metalurgicos Españoles en America , Madrid 1892.
  • by: D. José R. Carracido
  • Biblioteca: Ebook PDF

En la invención de los mecanismos químicos que conducen en último término á separar la plata de los minerales de que forma parte, se funda la gloria del gran metalúrgico de mediados del siglo XVI. El procedimiento de Bartolomé de Medina, llamado también de patio, por practicarse sobre un suelo enlosado, consiste en añadir al mineral molido é impregnado de agua, sal común, un cuerpo llamado magistral (constituido por el producto de la tostación de las piritas), y mercurio: todo esto con el objeto de obtener una amalgama de plata para disociarla finalmente por la acción del calor. No he de exponer aquí las numerosas reacciones que pueden suponerse como posibles en esta mezcla, que no es mi propósito espantar á quienes me dispensan la atención de escucharme con las enrevesadas fórmulas de la Química

  • Published: Los Metalurgicos Españoles en America , Madrid 1892.
  • by: D. José R. Carracido
  • Biblioteca: Ebook PDF

Los Virreyes del Perú y el Azogue de Huancavelica.


D. Andrés Hurtado de Mendoza
II Marqués de Cañete (1556-1560)

"...Siendo Virrey del Perú el Marqués de Cañete por los años 1554 á 1558, ensayaron varios mineros de Potosí el tratamiento con azogue, impulsados por el afan de obtener las ventajas que del nuevo metodo se decian y por la necesidad de subvenir el agotamiento de las minas,al observar que cada vez se sacaba menor cantidad de minerales que pudieran guairarse. Los resultados fueron negativos, y cundio por todo el Perú el descredito del procedimiento, tan felizmente establecido en Mejico..."

D. Baltasar de la Cueva Henríquez
Conde de Castellar (1674-1678)

..."Cristobal Mesia, Gobernador que entonces era de Guancavelica, que una y otra se entregaron con los demas papeles que se citan en esta relacion, fue que quedaron en ser con el azogue pesado, el que estaba sin pesar; y se habian remitido á Chincha enteramente los dichos 13,455 quintales 18 libras de azogue que quedan expresados"...

D. Melchor de Navarra y Rocafull
Duque de la Palata (1681-1689)

..."Es el mineral de Guancavelica el primer cuidado de este gobierno, porque sin su azogue quedaria inutil el rico cerro de Potosí y todos los minerales del Reyno, y asi se ha de atender siempre como á la primera importancia...que á instancia y costo del minerage se está haciendo en la provincia de Vilcasguaman, y desde luego he aplicado al minerage los 52 indios que asta aora se han dado para el tragin de los azogues de Guancavelica a Chincha, aviendo reconocido que se podian y debian escussar,"...

D. Francisco de Toledo
Capitan General(1569-1581)

Del Archivo de Indias: "...El dicho virrey D. Francisco de Toledo, paresciendole que no convenia llevar el azogue desde Guancavelica á Potosí por quenta de S.M., hizo asiento por via de fatoraje con Gonzalo Fernandez de Herrera y Compañia, en que vendio todo el azogue que de las dichas minas procediese, á precio de sesenta y cuatro pesos quintal, puesto en la dicha villa, por tiempo de tres años, que comenzaron por Enero de 1577... El dicho Visorrey hizo otro asiento por via de fatoraje, con Carlos Corco y Compañia, en que le dió el dicho azogue á setenta y dos pesos quintal, por tres años, que comenzaron por Enero de 1580."

D. Francisco de Borja y Aragón
Príncipe de Esquilache (1616-1621)

..."La paga de estos azogues, se hace remitiendo cada dos meses la plata de esta Real caja á la de Guancavelica, siendo los unos envios de 50,000 pesos y otros de 25, que son los que llaman Mitas menores; esta paga se hace á los indios por los mineros en tabla en mano propia con asistencia de las justicias,...Almacenado pues este azogue se lleva al puerto de Chincha, que es 40 leguas de esta ciudad y de alli se embarca las mas veces en navíos de Su Majestad"...

  • Published: Memorias de los Vireyes que han Gobernado el Perú, Tomo Primero, Lima 1859.
  • by: Peru (Viceroyalty).
  • Biblioteca: Ebook Gratis

D. Juan de Mendoza y Luna
Marqués de Montesclaros (1607-1615)

... "No es de menor importancia el Asiento y Cerro de Guancavelica que el de Potosí, de cuya grandeza hemos hablado lo preciso. Para esta primera noticia que ofrecemos á V.E., de este otro diremos lo que pide el mismo intento. Guancavelica es el nombre que los indios tenian puesto al valle donde esta el pueblo de Españoles que se llama Villa Rica de Oropesa"...

D. Melchor de Liñán y Cisneros (Arzobispo de Lima), Conde de la Puebla de los Valles (1678-1681)

..."y parece hay de consumo y gasto, lo siguiente:
Que se remiten de situado al Reino de Chile, cada año, para el Real Ejército. . . . . . . . 292,279
En la limpia de las armas que están en esta ciudad y puerto del Callao. . . . . . . . . . . . 7,400
A los de esta Caja Real y de azogue del puerto de Chincha ........... . . . . . . . 22,149
Al trajin de azogue desde Guancavelica á Chincha......8,000
En el de Chincha á Arica por dichos azogues...........4,500

En los indios barqueros de Chincha....................500
...y que este pronto en el puerto de Chincha á donde se conduce desde Guancavelica por trajinero nombrado para este efecto, el cual tiene hecho asiento, y al presente lo es don Gerónimo de Sotomayor"...


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los Caminos de la Plata.
Logo Chokavento Empresa de Turismo Rural y Aventura en Chincha.


Chokavento, S.L.

Piedras y Cabras.
  • #
  • jfm@chokavento.com
  • CHOKAVENTO ™ Turismo Rural.
    Icono Geo Km 29, Carretera 26,
    Alto Laran Chincha,
    Zip Code 11702
  • Ica Perú.

La Empresa.

La esencia del concepto de nuestro negocio no es explotar, engañar o especular sino comprometerse con nuestros objetivos económicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana.

Contador web
Members