Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit

La ruta del mercurio hasta Chincha

El cinabrio de Huancavelica fue transportado hasta Chincha, mucho tiempo antes de la llegada europea.
Ruta Mercurio Chincha
Hermosa imagen de una columna de llamas, hace cientos de años transportaban el pigmento rojo Puca llimpi.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Existen sólidas pruebas arqueológicas de que la fuente del cinabrio, en el Perú prehispánico, fue la mina de Huancavelica y desde donde se «exportaba» el producto Puca llimpi —pigmento rojo que se obtiene del mineral cinabrio, y fue muy valorado en los Andes prehispánicos— hasta lejanos sitios, desde el 1400 a. C. (Saber Más Aquí)

Cuando los españoles empezaron a enviar el azogue de Huancavelica hasta el lejano Potosí, no fue  por casualidad que el Virrey Toledo encargó el Trajín de Azogues a los chinchanos, incluso, ordenó que estos únicamente se dedicaran al beneficio del azogue, es decir al trajín de azogues y al embarque en el puerto de Tambo de Mora. (Ver Ruta del Mercurio en Perú Colonial→)

Ahora bien, esa Ruta del Mercurio necesariamente tuvo que tener la envergadura necesaria para que puedan transitar miles de llamas y los servicios requeridos por los arrieros, dado el  gran volumen de extracción y demanda del mercurio, que duró por siglos.

Cultura Chincha

Veamos, la cultura Chincha (900 – 1450 d. C.) utilizó el pigmento Puca llimpi, en la decoración de sus vasijas y textiles, debemos entender que existían relaciones comerciales entre Chincha y los «mineros de Huancavelica», entonces, existe un camino que les une y debemos suponer que era muy transitado, antes de la llegada europea, dado el carácter comercial de los chinchanos.

Los chinchanos fueron conquistados por los Incas, y estos fueron muy hábiles en aprovechar la «infraestructura» de los pueblos conquistados, entonces, el camino de Chincha hasta Huancavelica, necesariamente pasó a formar parte de la red del Camino Inca o Qhapaq Ñan Chincha.

¿Por dónde pasaba el Qhapaq Ñan Chincha? ¿Cuál era su itinerario?

Creemos que la respuesta puede estar en la Ruta del Mercurio Huancavelica hasta Chincha, si descubrimos cuál es. Existen algunas teorías que dicen, que dicha ruta, pasaba por Villa de Arma, pero, el problema de esta teoría, es que no dicen donde se ubica el almacén de azogue San Jerónimo.

Almacen de Azogue San Jerónimo ¿En Chincha?

El virrey del Perú (1607 – 1615) Juan de Mendoza y Luna escribe en sus memorias bajo el titulo de «Trajín de Azogues»:

«…de los almacenes de Guancavelica se lleva el azogue por tierra envuelto y atado en badanas sobre carneros de la tierra hasta un pueblo de Indios que llaman San Gerónimo y en mulas desde allí al puerto de Chincha donde se embarca y vá al de Arica…»

Otra pista para ubicar el almacén de azogue San Jerónimo es:

«…de Huancavelica a Chincha se contaron 36 leguas, veintisiete de las cuales hasta el asiento de San Jerónimo donde había almacén; hasta allí el trajín era en «carneros de la tierra», y el acarreo restante hasta el puerto era en recuas de mulas…» (Chincha y el mundo andino en la Relación de 1558 . Historica. Vol. II. Núm. 2. Diciembre de 1978. pp, 204).

Otra posible pista para conocer la ubicación del Real Almacén de San Jerónimo ¿en Chincha?

Está bien documentado el incendio de los almacenes de azogue de san Jerónimo en enero de 1666 (Ver aquí→)

Sobre dicho incendio:

Por el Real Fisco, contra los culpados en el incendio de los almacenes de Azogue de chincha : sobre que se reintegre a la Real hacienda el valor de los azogues, que con ocasión de dicho incendio faltaron de dichos almacenes y sobre que los culpables en el incendio sean castigados con la pena correspondiente a su delito.

García de Ovalle, Pedro

«Los reos contenidos en esta causa son Teodora negra criolla, esclava de Ioseph de Murguia; y el mismo Ioseph de Murguia: el factor d. Pedro Rodriguez de Ledesma, y don Geronymo de Sotomayor … El principal reo … es el dicho d. Geronymo.»

El punto más importante, creemos, es ¿dónde se ubica el pueblo de San Jerónimo? se menciona muchas veces, y por todos, pero, nadie sabe dónde se ubica.

La ubicación del almacén de azogue San Jerónimo nos daría luces para triangular la ruta del mercurio Huancavelica – San Jerónimo – Chincha, y de esta forma, quizá, ubicar el Qhapaq Ñan Chincha, el camino de las nubes.

Buscando San Jerónimo almacén de azogue

En primer lugar nos basamos en la toponimia, suele funcionar, aquí les dejo una imagen que vale más que papel escrito:

San Jerónimo de Almacén - ¿Cinabrio?
El anexo San Jerónimo de Almacén es muy posible que allí se ubique el Real Almacén de San Jerónimo donde se almacenaba el mercurio de Huancavelica.

Y ¿dónde está San Jerónimo de Almacén?

Mirar el mapa, además en esa zona existen restos arqueológicos en proceso de identificar.

Si, el Real Almacén de Azogue San Jerónimo se ubica en su homónimo de toponimia, la teoría de la Ruta del Mercurio Huancavelica-Chincha por Villa de Arma, se complica y bastante.

Seguimos investigando…y después caminando…