• Huancavelica Tierra del Mercurio.

    Lagunas en Castrovirreyna

    Huancavelica tierra del Mercurio.
  • Huancavelica Tierra del Mercurio.

    Los Andes de Huancavelica.

    Tierra de Mineros y de Minas.
  • Huancavelica Tierra del Mercurio.

    Inestimable Cerro Huancavelica.

    Mina de Mercurio Santa Barbara.

Los Caminos de la Plata.

Aurahuá, Castrovirreyna.
Perú.

Vireyes del Perú, Trajineros de Azogue y el Real Almacén de San Jeronimo.


D. Francisco de Toledo. | 1569 - 1581.

Pensando que no convenia llevar el azogue desde Huancavelica a Potosí, por cuenta de S.M., hizo asiento (contrato) por via de factoraje (Empleo y encargo) con:
Gonzalo Fernandez de Herrera y compañia, en que vendio todo el azogue de Huancavelica a precio de 64 pesos por quintal, puesto en la villa de Potosí, por tiempo de tres años, que comenzaron en Enero de 1577.
— Hizo otro asiento por via de factoraje con D. Carlos Corco y compañia, en que le vendio el dicho azogue a 72 pesos el quintal, por tres años, que comenzaron por Enero de 1580.

D.Fernando Torres y Portugal, Conde del Villar.| 1585 - 1589.

— Hizo asiento por la dicha orden por Enero de 1586 con Joan Perez de las Quentas y compañia, en que les dio el dicho azogue a 68 pesos el quintal, por tiempo de cuatro años. Por esta época (1584) empieza el trajin de azogues Huancavelica - Chincha, que durará siglos.

Virey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. | 1607 - 1615.

— El primer trajín a Chincha; está hecho asiento con un "particular" (no menciona nombre). Precio del quintal de azogue en Potosí 70 pesos ensayados. Es el primer Virey del Perú que menciona clara, taxativa e inequivocamente el Real Almacén de San Gerónimo. Pero es muy probable que ya existiera desde 1584, la función principal de este Real Almacén es la de hacer relevo de las Llamas por mulas.

D. Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache. | 1616 - 1621.

— Los trajines de Guancavelica a Chincha de este azogue dejo asentado con Andrés de Matos (Θ) a 13 reales 1/2 por cada quintal, con medio por ciento de lo que trajinare, para la merma.

D.Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV Conde de Chinchón. | 1629 - 1639.

— Para el trajín de los azogues que se envían del Callao, del que viene de España, a los minerales del Cuzco y Caylloma, y también el que se manda llevar del que se saca de Guancavélica a los mismos, y la traída a esta ciudad de las barras y reales de aquellas cajas, está hecho asiento con Alonso Sotelo.

D. Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, I Marqués de Mancera. | 1639 - 1648.

Hay enser sobre la haz de la tierra en los almacenes de Guancavélica, en los de San Jerónimo, Chincha, y en las Cajas Reales de este Gobierno de 25.000 a 26.000 quintales de azogue, según los autos y certificaciones que he reconocido, con cuyo puesto 6.820 quintales, que en cada un año deben dar los mineros, hay lo que es menester...Este virey empieza a intentar controlar los fabulosos robos, fraudes y contrabando del azogue. Pone tras las rejas a D. Alonso Tineo Solis Tesorero y Contador del almacén de azogue de Huancavelica.

D. García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra. | 1648 - 1655

Este virey prosigue con las pesquisas del extravío de azogues y continua el proceso judicial contra D. Juan Andres de Matos.

D. Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Aliste. | 1655 - 1661

Quedan en los almacenes Reales de San Jerónimo y Chincha 8.100 quintales y en los de Huancavelica 4.000 y saldran de las fundiciones 5.000. Por esta época se descubren las famosas minas de plata Laycacota en Puno.

Real Audiencia de Lima. | 1672 - 1674

— Existen en los almacenes de Huancavelica: 7.613 quintales y 12 libras de azogue en los de Chincha, en los de San Jerónimo 500 quintales, y ademas van caminando 4.000, los 3.000 de ellos para las cajas de Potosí, y 400 a las de La Paz, 400 a las de Oruro y los 200 restantes a las de Carangas. En este gobierno se abre proceso contra otro trajinero de azogues de Huancavelica.

El Trajín de Azogues en Perú
La misteriosa Ruta del Mercurio Huancavelica - San Jerónimo - Chincha.

Ordeno y mando que no vengan los señores de Chincha como han venido, por el trabajo extraordinario que han tenido y tienen en el trajin de los azogues de las minas de Huancavelica. D. Francisco Álvarez de Toledo, Capitan General y Viso Rey del Perú 1569 - 1581.

Ordenanzas para los Yungas, Los Reyes 4 Noviembre 1577.
El Viso Rey Toledo evita el Repartimiento de los de Chincha.

El Real Almacén de San Jerónimo
La quema de los almacenes de Azogue y posterior proceso judicial.


Relacion del Estado del Reino del Perú que dió la Real Audiencia de Lima al Señor Virey Conde de Lemos, que le entró á Gobernar en 21 de Noviembre de 1667.

"6. Toca á esta materia la quema de los almacenes de azogue de San Jerónimo, que sucedió en el gobierno del Sr. Don Diego IV de Benavides y de la Cueva, á 24 de Enero de 666 (1666), donde habia 1900 quintales de azogue; sirven estos de que el trajinero asentista que conduce este género desde Guancavelica por la Puna, en carneros de la tierra, haga alto en aquel paraje, que es el fin de ella, para trajinarlos despues con mulas al almacen de Chincha, donde los recibe el factor oficial Real que alli recide.
Corria el asiento hecho con obligacion y fianzas por D. Jerónimo de Sotomayor, vecino de la villa de Guancavelica, donde estaba á la sazon tratando de conducir más, el cual ocurrió luégo á esta ciudad, y presento memorial al Sr. Virey, refiriéndole el caso, y ofreció ir al dicho paraje, disponer á la cava y saca del azogue; y habiendo dado vista al Sr. Fiscal con su respuesta, se le permitió ir al dicho efecto con calidad de fianzas, guardar allí su prision, y sin perjuicio de los demas derechos fiscales; y en esta conformidad fué, y habiendo sacado hasta en cantidad de 1.500, 1.000 dió en aquel sitio, y acaso en la saca.
Habia despachado comision el Sr. Virey al Sr. D. Juan de Padilla, alcalde del crímen, que se hallaba á la sazon en aquel distrito, para la averiguación y castigo de los que resultasen culpables, en cuya conformidad obró, y pronuncio algunas sentencias contra algunos, y en cuanto á la ejecucion, lo remitió al Real Gobierno, y envió las causas.
El Sr. Fiscal apeló de las sentencias, pidiendo se aumentase la pena, de que se dió traslado á las partes; despues se ocultó el proceso, y no parecio en muchos meses, respecto de la muerte de D. Francisco de Ecacero, secretario de la Gobernacion; y habiéndose hallado, va prosiguiendo el Sr. fiscal, en cuyo poder, ó en el oficio de Gobiero, se hallará el proceso, á que en todo nos remitimos.

  • Published: Relaciones de los vireyes y audiencias que han gobernado el Perú, Volumen 2, pag. 204, Lima 1859.
  • by: Real Audiencia de Lima .
  • Biblioteca: Ebook Gratis

Los Trajineros del Azogue. De los Pícaros Trajineros de su Católica Majestad.

... sois vosotros de la más ruin canalla que sustenta la tierra...Todos los mozos de mulas tienen su punta de rufianes, su punta de cacos, y su es no es de truhanes.D.Tomás Rodaja.

La purga del Marqués de la Mancera, en Huancavelica a 1645.

Vamos a darle el uso de la palabra a D. Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, I Marqués de Mancera, Señor de Cincovillas y su jurisdicción, Comendador de Esparragal, de la Orden de Alcántara, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad y del Consejo de Guerra, y Virey del Perú (1639 - 1648); para que nos ponga al tanto de lo sucedido:
"Habiendo tenido desde el año pasado de 1645 diferentes noticias del desperdicio y falta de azogue que había en las Cajas y Almacenes Reales de Huancavelica, y que ésta se ocasionaba de la omisión y mal uso de los Oficiales Reales de ella, procuré sin dilación se averiguase, así para el castigo de lo delinquido, como para prevenir en lo adelante el remedio que la gravedad de la materia pedía. Yo determiné ir en persona a Huancavelica y llevaba conmigo al Sr. D. Martín de Arriola.
En esta conformidad, habiendo llegado a Huancavelica, di comisión al dicho señor don Martín para que hiciese averiguación y ajustamiento de la falta de azogue; que efectuó con toda atención y cuidado, y se reconoció faltaban 1460 quintales y 68 libras y que era alcance líquido contra el Tesorero Fernando Díaz de Villalva y Contador Pedro Sánchez de Santa María. Y contra el mismo Tesorero y Contador D. Alonso de Tineo Solís 640 quintales 38 libras y 8 onzas, que ambas cantidades sumaban 2111 quintales 6 libras y 8 onzas (97 Toneladas) y faltaban conocidamente del cargo de los susodichos."

Y por haber juzgado el dicho Sr. D. Martín que parte de esa falta podía haberse ocasionado de las vasijas en que estaba el azogue, y que mucho se habría hundido y ocultado debajo de la tierra. Se dió 4 meses de término para que cavasen el centro de los almacenes y recogiesen lo derramado y escondido, con apercibimiento, que pasado dicho tiempo se cobraría de ellos como alcance líquido.
Pasóse el término y no presentarón diligencia alguna, si bien pareció después de haber sacado de lo que se undio en la tierra 447 quintales 64 libras y 5 onzas (aprox. 20,6 Toneladas), y como el negocio requería todo el calor y brevedad posible, mandé que el Tribunal de Cuentas me informase, y que se diese vista al Fiscal, con que ajustados los papeles se elevaron al Acuerdo General de Hacienda, donde se resolvió fuese Juez que visitase aquella Caja y Oficiales Reales de Huancavelica, averiguando exactamente en qué había consistido la falta de los dichos azogues, castigando el dolo, culpa y omisión que resultase, enterando la Real Hacienda en lo que se hallase defraudada. Nombré a José de la Vega Alvarado, persona de satisfacción y confianza, en ocasión que se hallaba en esta ciudad el Contador D. Alonso de Tineo, contra quien resultó el alcance de azogue que se había referido, y estaba acusado y procesado en la Real Audiencia, así por su residencia del tiempo que fué Justicia Mayor de Huancavelica, como por el mal uso de su oficio y con delitos que sabian a infidelidad en él, con que se lo mandó prender y asegurar la persona, para que fuese a la dicha visita y dar cuenta de lo que estaba a su cargo; y atendiendo a que era del hábito de Santiago, se dió su casa por cárcel, con guardas que se le pusieron; y en vez de comparecer en juicio y afinar sus procedimientos, faltando a la obligación que tenía, hizo fuga y se ocultó, de forma que habiendo ido el juez y llamándole por edictos y pregones no pareció; fulminóse la visita conforme a derecho, y por ella se reconoció nuevamente asi el dicho alcance de los 640 quintales, 38 libras y 8 onzas, como otro de 792 quintales contra el dicho D. Alonso, que ambas partidas suman 1432 quintales y 8 libras y 8 onzas. Y así mismo se averiguó por los libros comunes y manuales de su cargo, no solo el mal uso en la administración de la Real Hacienda, faltando a la fidelidad y puntualidad de su obligación en firmar las partidas de cargo y data, libramientos y despachos, pero lo que es más, le hizo alcance líquido 109.039 pesos, fuera de otro suspendido que monta más de 14.000 pesos.
Todos estos están convencidos en la dicha visita de estas culpas y alcances, que como son de tanta calidad y de tan perjudicial consecuencia contra la Real Hacienda, procuré en mi tiempo todo el remedio posible al daño. Firmado El Marqués de La Mancera.

Otros implicados:
— Tesorero y Contador D. Diego de Paredes, sucesor de D. Alonso de Tineo en la Caja Real de Huancavelica. continuando su maldad, se ocultó de suerte que no se supo de él
— Pedro Sánchez de Santa María, resultó no sólo el alcance líquido de 1.460 quintales, 68 libras y 10 onzas de azogue, pero también se le alcanzó en 9.446 pesos,2 reales y 3 cuartillos de alcance líquido, 204 varas de arpilleras (suele utilizarse como elemento cobertor, y en la fabricación de sacos y piezas de embalaje), con otros cargos que en la visita se le hicieron.
— El Tesorero Fernando Díaz de Villalba es comprendido igualmente en todos estos alcances.
— Jorge Díaz, Oficial Mayor de aquella Caja, debe 1.600 pesos, ademas de fraude y coludido con su compadre el Contador Alvaro de Ginés y Jorge Díaz.

Pero y que tienen que ver los fraudes de estos personajes administrativos con los nobles y sufridos trajineros, pues tiene que ver y bastante ya que estos fraudes y contrabandos se tenian que realizar en neta complicidad con los trajineros contratados, ¿como así? hombre! no sea tan bien pensado y recuerde que piensa mal y acertaras, el fujitivo mercurio tiene la cualidad de ser un metal pesado y por lo tanto pesa y mucho, y no estamos hablando de fraudes de unos cuantos kilos, estamos hablando de fraudes con toneladas de mercurio y digame Ud. oiga como mover tantisimos kilos? pues con las bestias de carga (las pobres Llamas) y quienes son los dueños de las Llamas?... No me va a decir Ud; que como las Llamas son peruanos, actuarón ellas solas por vocación e inclinación natural hacia el fraude.

El Trajinero D. Juan Andres de MatosHijo o sobrino de D. Andres de Matos.

El Príncipe de Esquilache (1616-1621) estaba muy atento el 16 de Abril de 1618 ya que se realizaba el remate (subasta a precio menor) del trajin de azogues de Huancavelica a Chincha y ni se imaginaba que esto, muchos años después, terminaría en escandalos muy sonados y muy gruesos. Al final el remate del trajin fue en en el asentista D. Andres de Matos (pingue negocio debió pensar), en verdad poco le debió parecerle los 13 reales 1/2 por cada quintal que se habia visto obligado a aceptar, pero hombre visionario vió el negocio que podía hacer por cuenta propia y sin dar cuentas a nadie, total Dios está en el cielo, el Rey muy lejos y la vida es corta así que a aprovechar.
El Clan Matos llevaba trajinando 33 años las rutas de Huancavelica a Chincha, D.Juan Andres de Matos (suponemos Juan Andres de Matos es hijo o Sobrino de Andres de Matos) trajinero, no le quedó más remedio que defraudar nada más y nada menos que a Su Católica Magestad Felipe IV y quien sabe por cuanto tiempo y desde cuando, los tiempos del Príncipe de Esquilache ya eran historia, y se sucedian los gobiernos virreynales, con el Marqués de Guadalcázar (1622-1629) sin novedad en el frente, con el IV Conde de Chinchón (1639-1648) paz, sosiego y quietud, el tiempo de El Marqués de la Mancera (1648-1655) era bastante reciente y debió poner a todos los contrabandistas muy cautelosos y temerosos de S.M (la Purga del Marqués de la Mancera), y fue el Conde de Salvatierra (1648-1655) que siguiendo los olfatos de su antecesor empezo a rebuscar (mal asunto para nuestro trajinero), pero hermanos la codicia una vez que nos envuelve nos ciega y no podemos distinguir el horizonte que llega a su final.
Pero que paso, como se han enterado! un acto noble que desencadeno la ruina de nuestro trajinero D. Andres, me lo imagino andando por nuestras inospitas punas Huancavelicanas, quedansose extasiado con los nevados, que parecian eternos y ya vemos que son igual de perecederos como los humanos, respirando un aire extremadamente limpio, observando la naturaleza en estado puro... que vida!... Pero no señores a este Sr. Matos no le importaba un carajo la naturaleza, ni el aire ni demas tonterias romanticas, a él le importaba lo que a todos nos importa LA PLATA y mejor mientras más...en fin, el 18 de Noviembre de 1651 se inicia causa contra Juan Andres de Matos a consecuencia del extravío de azogues.
Dejemos el uso de la palabra a Don García Sarmiento de Montemayor Enriquez de Lima, Segundo Conde de Salvatierra, Marqués de Sobroso, Comendador de la Villa de los Santos de Maimona en la Orden de Santiago, Virey de Méjico en 1642 y Virey del Perú:
"Se añadieron los alcances que se hicieron a los Oficiales Reales de esta Caja de Lima tomando el origen de unos 25.000 pesos que el factor Baltasar Becerra, difunto, mandó que se restituyesen en ella al tiempo de su muerte y motivo que con esto tomé para que se les ajustasen sus cuentas desde los años de 646 hasta de 649, de que resultó alcanzarles el Tribunal en pesos 150.160 que estaban fuera de ella, y en 61.380 que se le hicieron de alcance líquido a J. Andrés de Matos, trajinero de los azogues de Guancavélica a Chincha, que está preso por haberle averiguado que los vendía y faltado de los entregos que se le hacían en dicha villa, que aunque quedan asegurados no cobrados de sus fiadores de todo punto, sin otros alcances que he solicitado y quedan pendientes en el dicho Tribunal.
¡Preso! no!, que es lo que hace un hombre acostumbrado a ser libre en perfecta comunión con la madre tierra?... intentar escapar? y es eso precisamente lo que hizo nuestro D. Diego, escapar de la carcel, huido, prófugo, fugitivo, da lo mismo la justicia tiene un brazo muy largo, cuando lo quiere ejercitar, así que comunica a el Gobernador de Huancavelica y el Corregidor del Partido de Chincha y sus tenientes y demás justicias guarden y cumplan los autos aquí insertos y en su cumplimiento hagan venta y remate de contado de los bienes de Juan Andrés de Matos.
— El 15 de Agosto de 1652 el Virey Conde de Salvatierra envía una carta a S.M. Felipe IV, y da cuenta del fraude hecho por Juan Andres de Matos, responsable del Trajin de Azogues desde Huancavelica al puerto de Chincha. El importe del fraude ha sido satisfecho mediante el embargo de los bienes de matos y de sus fiadores.
(El proceso en la Biblioteca de Lima: Código de Barras: 2000001866 | Fondo: Colección General | Signatura: B1450)

El Trajinero D. Geronymo de Sotomayor *Procesado por la quema y perdida de azogue, en Enero de 1666, del Real Almacén de San Jeronimo.

Tras la quema de el Real Almacén de Azogue de San Jeronimo, (en Chincha) el real fisco inicio causa contra los culpados en el incendio de los almaçenes de azogue de Chincha. Sobre que se reintegre a la Real Hacienda a el valor de los azogues, que con ocasion de dicho incendio faltaron de dichos almaçenes: y sobre que los culpados en el incendio sean castigados con la pena correspondiente a su delito.
Los reos contenidos en esta causa son Teodora negra criolla, esclaua de Joseph de Murguia; y el mismo Joseph de Murguia: el factor D. Pedro Rodriguez de Ledesma, y D. Geronymo de Sotomayor. El principal reo es el dicho D. Geronymo.
* En el Expediente original el nombre es Geronymo y no Jerónimo.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


Los Caminos de la Plata.
Logo Chokavento Empresa de Turismo Rural y Aventura en Chincha.


Chokavento, S.L.

Piedras y Cabras.
  • #
  • jfm@chokavento.com
  • CHOKAVENTO ™ Turismo Rural.
    Icono Geo Km 29, Carretera 26,
    Alto Laran Chincha,
    Zip Code 11702
  • Ica Perú.
Contador web
Members

Acarreo del Azogue.

Las bolsas especiales forradas de cuero contenían alrededor de 18 libras de mercurio, que era el peso que podía soportar una llama. Este animal era más barato que la mula, pero demoraba más pese a que sus exigencias de agua y alimentos eran menores que las del segundo, en el recorrido de quince leguas de desierto que las mulas cubrían en un día y una noche y que a las llamas les demandaba el doble o más de tiempo.

Minas de Almadén.